fbpx //cargar secciones

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un grupo de enfermedades de origen complejo y multifactorial que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando ciertas células crecen de manera descontrolada y sobrepasan a las células normales del organismo.

Existen acciones que podemos incluir en nuestro día a día para intentar disminuir la probabilidad de contraer esta enfermedad. Estas acciones incluyen hábitos de vida saludables, evitar la exposición a factores de riesgo conocidos, detección temprana de lesiones premalignas, seguimiento y tratamiento médico en poblaciones de alto riesgo.

Recomendaciones Generales

Alimentación saludable

Actividad física

Actitud positiva

No fumar

Cuidarse del sol

Realizarse chequeos rutinarios

Evitar beber en exceso

Signos de Alerta

 

  • Pérdida de peso inexplicada
  • Fatiga
  • Sudoración nocturna
  • Inapetencia
  • Dolor persistente, de aparición reciente
  • Náuseas o vómitos recurrentes
  • Sangre en la orina
  • Sangre en las heces 
  • Cambio en los hábitos intestinales
  • Fiebre recurrente
  • Tos crónica
  • Cambios en tamaño o color de un lunar
  • Cambios en úlcera de la piel que no cicatriza
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Una llaga que no cicatriza
  • Un crecimiento o marca en la piel 

TIPOS DE CÁNCER MÁS COMUNES

Cáncer de Mama

Es el tumor más frecuente en el mundo y en nuestro país, constituyéndose como la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Afecta principalmente a mujeres de entre 55 a 70 años. Sin embargo, hay raros casos de pacientes que, con apenas 19 años, ya han sido diagnosticadas con este tipo de enfermedad.

Pruebas de detección temprana:

Mamografía 
Es un examen por Rayos X que permite la detección temprana del cáncer de mama. Se cuenta con equipos digitales de última tecnología que permiten estudios en menor tiempo.

Se debe realizar después de los 40 años, y cada año si lo amerita clínicamente. En caso de que exista una predisposición hereditaria, es necesario hacer una mamografía periódicamente a partir de los 35 años.

No se requiere preparación alguna para el estudio.

Ecografía
Es un estudio que no necesita preparación especial y ayuda en gran porcentaje a complementar la mamografía cuando hay tejidos densos en los senos. Puede ser realizada en mujeres de toda edad, incluso en embarazadas que presentan bultos u otras anormalidades.

Cáncer de Cuello Uterino

Es el cáncer que más muertes genera en mujeres en edad reproductiva. Si es diagnosticado y tratado a tiempo, tiene altas probabilidades de curación.

Esta enfermedad afecta el cérvix uterino, que se encuentra en el fondo de la vagina.

La forma más habitual de contraer el cáncer de cuello uterino es el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante relaciones sexuales (se le atribuye en más del 95% el padecimiento de este cáncer).

Existe alrededor de 100 subtipos; 40 afectan al área genital y, de estos, 14 son los que provocan cáncer cervical. Los subtipos 16 y 18 son los responsables de más del 70% de esta enfermedad (estos también pueden afectar la orofaringe, genitales externos y canal anal).

Pruebas de detección temprana:

Papanicolaou (citología cervicovaginal) 

Es un estudio primordial que consiste en una toma de muestra del cuello uterino para su análisis.

Debe realizarse en mujeres que iniciaron su vida sexual, o a partir de los 20 años.

Este procedimiento toma alrededor de 15 minutos. La paciente no debe acudir a la toma si se encuentra menstruando, en tratamiento con óvulos, o si se ha realizando duchas intravaginales en las últimas 48 horas.

Genotipificación

Es una prueba de biología molecular que consiste en detectar los virus de alto riesgo del VPH. En SOLCA contamos con un equipo de última generación, 100% efectivo en su detección.

Debe realizarse en mujeres a partir de los 30 años. Sin embargo, si se encuentra alguna alteración en el resultado de la prueba de Papanicolaou, se puede efectuar a partir de los 25.

Este procedimiento toma alrededor de 15 minutos. Las condiciones en las que debe venir la paciente son idénticas a las requeridas para la toma del Papanicolaou.

Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga y la uretra en los varones. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, ocupa el primer lugar en las estadísticas del cáncer masculino, y es responsable de un sinnúmero de problemas como la prostatitis, el prostatismo, entre otros.

A partir de los 40 años, empieza a crecer y a provocar síntomas urinarios que muchas veces requieren de tratamiento clínico y/o quirúrgico.

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata no presenta signos ni síntomas; es decir, es una patología silenciosa que se manifiesta cuando la enfermedad se ha desarrollado inclusive fuera de la pelvis.

Métodos de diagnóstico:

  • Antígeno prostático total y libre: examen de sangre para determinar si existen valores altos de antígeno.
  • Ultrasonido para determinar alteraciones en estructura y morfología.
  • Examen digital de la próstata: tacto rectal para evaluar el tamaño y consistencia de la glándula.

 

Cáncer Gástrico

Constituye la segunda causa de muerte en hombres con cáncer y su supervivencia es considerada baja, porque, en la gran mayoría de los casos, se diagnostica en etapas avanzadas cuando la posibilidad de tratamiento efectivo es escasa. Uno de los principales propulsores del cáncer gástrico es la bacteria Helicobacter pylori.

Estudios de Diagnóstico

Endoscopía digestiva alta

Consiste en la introducción, a través de la boca, de un fino instrumento que posee en el extremo una micro cámara que permite observar a detalle el interior del esófago, estómago y duodeno, para detectar lesiones y tomar biopsias con el fin de diagnosticar gastritis, úlceras, presencia de Helicobacter pylori, o tumores cancerosos.

Colonoscopía

Es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, de la parte final del intestino delgado. Se utiliza a modo de prueba diagnóstica y permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica. Debe realizarse a partir de los 30, cada 4 años.

Cáncer de Piel

Quito es la ciudad con la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel en el país. Cada año se reconocen en promedio 650 casos nuevos en la capital.

Las provincias de la Región Sierra tienen un mayor número de personas con cáncer de piel que las provincias de la Región Costa. Esto se debe a que las radiaciones ultravioletas tienen un impacto mayor en las zonas de altura.

Este padecimiento suele manifestarse a partir de los 50 años, por lo general en personas de piel y ojos claros, o que desempeñan trabajos en los que constantemente se encuentran expuestos al sol.

Recomendaciones

  • Aplicar frecuentemente filtro solar de amplio espectro.
  • Cubrir zonas desprotegidas.
  • Utilizar sombrero y gafas medicadas.
  • Buscar lugares de sombra.
  • Obviar camas solares.
  • Evitar la exposición innecesaria al sol durante las horas críticas (de 10H00 a 14H00).

Signos de alerta

  • Manchas enrojecidas en la piel que pueden estar cubiertas por escamas.
  • Lesiones o llagas que no cicatrizan.
  • Aparición o evolución de lunares, especialmente en el rostro, cuello y manos.